viernes, 6 de febrero de 2009

Antigua capital minera del Huila

Historia
Fecha de fundación: 01 de enero de 1960
Nombre del/los fundador (es): Feliciano Sánchez Sánchez
Reseña histórica:

Históricamente se pueden establecer cuatro épocas con las características de los asentamientos humanos de la zona.

La primera del año 1000 a.C. a 1539 d.C. de está época se destaca: varios tipos de cerámicas, estatuaria tipo agustiniana, instrumentos líticos y fuente ceremonial.

La segunda época, hispánica corresponde al descubrimiento de la región sucesivas fundaciones y destrucciones entre 1539 y 1651. La zona estaba poblada por indios Yalcones y Paeces; estas tribus tienen una marcada similitud con aquellas que habitaron San Agustín y Tierra dentro.

El antiguo asentamiento indígena que los españoles encontraron en 1539 no ha sido localizado con exactitud, solamente se sabe que la nación de los cambis fue hallada por el capitán Juan de Ampudía y que en este tiempo estaba gobernada por el Cacique Caluana. Ante la presencia de invasores se dificulto la convivencia de tal forma que los mismos aborígenes destruyeron el poblado en 1550.

En el año siguiente, el capitán Sebastián Quintero fundo el caserío de San Bartolomé de los Cambis, el objetivo primordial de su fundación consistía en tener un sitio donde los españoles pudieran hacer una escala para la comunicación entre Santa fe de Bogotá y Popayán; este recorrido lo hacían por el camino al Pénsil (inspección).

La población fue destruida por Álvaro de Oyón en 1553.

Bartolomé Ruiz la reconstruye en 1554 y la fortaleció con murallas para darle protección, logrando vivir en armonía con los nativos de las cuales todavía quedan vestigios.

El 17 de junio de 1557 fue destruida la población por el Cacique Calámbas quien con las tribus de la región saqueó el poblado, lo redujo a cenizas y tapono la entrada a las minas de plata.

Tercera época: A raíz del traslado de la población al sitio donde se encuentra hoy la ciudad de La Plata y por los problemas internos de los pueblos indígenas, los acontecimientos humanos desaparecen de la región y esta se cubre de bosques dando una especia de limbo histórico.

Cuarta época: corresponde a los acontecimientos sucedidos a partir del año 1880, cuando inició la ocupación de la zona por diecisiete colonos procedentes de La Plata, Agrado, Altamira, Guadalupe y Pitalito quienes tomaron la decisión de fundar un poblado, conformado por diez casas pajizas o chozas, una gran plaza y cuatro casonas de gran cobertura, construidas en tapia pisada, techos de teja de barro poseen dos plantas, amplias galerías interiores y balcones al exterior; es así como Plata Vieja de la mano de un pequeño número de líderes inicia su camino hacia su desarrollo.

En 1912 se incluye a Plata Vieja como corregimiento del Municipio de La Plata. E n 1960 la Asamblea Departamental del Huila, mediante ordenanza número dieciséis erige en municipio la inspección de Plata Vieja con el nombre de La Argentina (nombre otorgado por la existencia de las antiguas minas de plata).

1 comentario:

  1. Hola Andres, me parece que el blog esta bien , pero tu sabes que el mismo es para demostrar el turismo en el municipio, eso es lo que le falta, debes ampliar esta informacion, incluir mas fotografias sobre el municipio, para que turista se interese por conocerlo.

    ResponderEliminar